Thursday, February 3, 2011

Ventas de armas a granel en Medio Oriente



Por Raul Colon

El Medio Oriente es una de las regiones más conflictivas y volátiles en el mundo es por tal razón que la mayoría de las naciones del área se encuentran involucradas en una muy costosa carrera armamentista.

Carrera que es suplementada por el posible asenso de la Republica Islámica de Irán como potencia nuclear.

Cifras brindadas por el Instituto Internacional de Investigación Pacifica en Estocolmo corrobora el impacto de dicha carrera armamentista.

En la última década, las naciones en el Medio Oriente han aumentado sus gastos en sistemas de defensas por casi 40 por ciento.

En un informe publicado en abril del 2009, conocido como ‘Tendencias en el Mercado de Armas’ analistas del Instituto concluyen que 40 por ciento de todos los sistemas de armas vendidos por los Estados Unidos entre el 2004 y 2008 tuvieron como ultimo destino países en el Medio Oriente.

En esos cuatro años, empresas Americanas enviaron al área 207 aviones de combates de diferentes categorías y sobre 5,500 bombas áreas teledirigidas.

Israel y los Emiratos Arabes Unidos han sido los mas beneficiados en la región, acumulando entre los dos 22 por ciento de todas las ventas de armamento provenientes de Estados Unidos.

No solo America exporta armas a la volátil región.

Según el Instituto, el 40 por ciento de todos los sistemas de defensas vendidos por Francia terminan en el Medio Oriente.

Inglaterra exporta el 10 por ciento de sus armas a uno de las naciones más grandes en la región, Arabia Saudita.

Inclusive Rusia, nación que no pose una base industrial avanzada como los tres países antes mencionados, hace billones de dólares anuales en venta de armas a Irán.

En el 2009, el Reino de Arabia Saudita invirtió sobre $40 billones en compras de armamentos avanzados a los Estados Unidos, incluyendo tanques de combate M1-1A, vehículos de transporte de personal y paquetes de navegación para su flota de aviones F-15 y F-16.

Inglaterra le suplió al Reino varios cazas de combate Tornados al igual que misiles de ataque.

Impresionante como suena las compras del Reino, estas es solo una fracción de las que incurrido los Emiratos en el mismo año.

De hecho, los Emiratos son el cuarto país que más sistemas de armas adquirió en el mundo durante el 2009 de acuerdo con data provista por el Instituto.

El listado de plataformas de defensas adquiridas por esta pequeña nación es impresionante.

La larga lista comienza con la compra de baterías de misiles de defensas Patriota (PAC-3), aviones de transporte C-17, helicópteros de combate, cazas F-16, tanques M1-1A, piezas de artillería pesada y vehículos de transporte blindados.

No obstante los impresionantes números y gastos asociados, Israel continua siendo, por gran distancia, el primer consumidor de armas en el Medio Oriente, patrón que se espera continué por la próxima década.

El Estado Judío gasto $14 billones en el 2010 en armas, mayormente defensivas en su naturaleza.

Desde el 2008, Israel ha invertido en paquetes de navegación y sistema de rastreos para su avanzado sistema anti-misil, La Flecha (Arroz en ingles). Otros componentes adquiridos, exclusivamente de los Estados Unidos, incluyen plataforma de rastreo de tercera generación para descubrir misiles.

De todos los sistemas armamentistas mas codiciados por las naciones del Medio Oriente, la artillería anti-misiles Patriota es la que indiscutiblemente se sienta en el tope.

Israel, los Emiratos y Bahrain, nación que ha incrementado significativamente su cooperación con la Armada y la Fuerza Aérea de Estados Unidos; han expresado interés de adquirir componentes de tercera generación asociados as ‘Theater High Altitude Air Defense’ sistema de defensa anti-misil.

También en la lista de naciones interesadas en adquirir el sistema debemos incluir a Qatar y Kuwait, dos países que al igual que Bahrain, se encuentra bajo la cobertura militar de America.

Recientemente el embajador de los Emiratos a los Estados Unidos, Yousef al-Otaiba, confirmo la razón por el aumento en gastos relacionado a defensa.

“De todas la naciones de la región, los Emiratos son los mas cercanos a Irán. Nuestras fuerzas armadas se despiertan, trabajan, comen y duerme pensando en la amenaza Iraní,” al-Otaiba dijo.

No comments:

Post a Comment